Entrevista a Jesús Vioque, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante

Jesús Vioque: "Las medidas educativas individuales no son suficientes porque la industria de alimentación tiene mucho poder de persuasión, son necesarias acciones que limiten su capacidad de influencia"

IMG_20191017_165328.jpg

En un campo complejo como es la nutrición, los estudios epidemiológicos permiten extraer conclusiones muy útiles sobre la relación entre la dieta y el riesgo de padecer una enfermedad. Jesús Vioque, investigador principal del grupo EPINUT (epidemiología de la nutrición) y coordinador del grupo de nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) desgrana en esta entrevista algunas de las medidas esenciales para atajar el problema de la obesidad.

¿Qué puede aportar la epidemiológica al estudio de la nutrición?

Evidencias científicas muy relevantes para el ser humano, sobre las relaciones que existen entre la dieta y el riesgo de contraer una enfermedad. Dieta considerada en sentido amplio: ingesta de nutrientes y alimentos, grupos de alimentos, patrones dietéticos como la dieta mediterránea, contaminantes ambientales a través de la dieta, etc. 

¿Se ha observado en los últimos años un cambio significativo en la dieta de la población española?

En España la información que hay de las encuestas de salud es limitada, pero parece indicar un descenso significativo del consumo de frutas y verduras y un aumento de los alimentos ultraprocesados.

Jesús Vioque. Imagen cedida por el investigador. 

¿Cuál es el principal obstáculo a la hora de seguir una dieta saludable para la población adulta?

El conocimiento influye, pero probablemente son factores externos al propio individuo. El coste, la accesibilidad, la disponibilidad de tiempo, etc. influyen para que al final el consumo de ciertos alimentos saludables (frutas, verduras, legumbres, etc.) se vea reducido, frente a la facilidad y accesibilidad con la que se nos ofrecen alimentos ultraprocesados, entre los que se incluyen alimentos poco saludables, (bebidas azucaradas, bollería industrial, etc.), a veces a precios imbatibles.

"Probablemente son los factores ajenos al propio individuo los principales obstáculos para seguir una dieta saludable"

 


¿Es exagerado afirmar que vivimos en un entorno de alimentario obesogénico?

No es exagerado. Desde la SEE hemos elaborado informes al respecto indicando la necesidad de intervenir para frenar estos entornos, y grabar con impuestos el uso de ciertos alimentos (ej. bebidas azucaradas), limitar el uso de maquinas de vending con alimentos ultraprocesados en centros educativos, etc.

 

El Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología publicó el año pasado en Gaceta Sanitaria una propuesta para revertir la epidemia de obesidad y las enfermedades no transmisibles asociadas a ella. En este artículo se afirma que las medidas educativas centradas en los individuos se han mostrado incapaces de revertir la obesidad ¿por qué?

Todas las medidas son útiles, incluidas las educativas individuales, pero, por sí solas, estas no son suficientes. La industria tiene mucho poder de persuasión (publicidad de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados, promoción de cadenas de alimentos, etc.). Por ello, son necesarias otras medias de carácter poblacional que limiten este poder y garanticen las acciones de salud pública y la salud de los individuos (ej. limitar la publicidad de ciertos alimentos a ciertas horas infantiles, prohibir máquinas de vending con ciertos alimentos en colegios, impuestos a bebidas azucaradas, etc.).



"Son necesarias otras medias de carácter poblacional que limiten este poder y garanticen las acciones de salud pública y la salud de los individuos"

 
IMG_5063.JPG

Puesto de pescado en el Mercat Central de València

scores-300x237.png

Nube de etiquetas Nutri-Score
© Imagen creada por Colruyt Group

¿Hay evidencias de que reducir el precio de frutas, verduras o legumbres aumente su consumo?

Sí, cuando la fruta es más accesible, se consume más. Por desgracia hoy en día resulta mucho más barato consumir productos ultraprocesados poco sanos (bollería, zumos envasados, derivados lácteos,) que la fruta más habitual.

 

¿Son útiles herramientas como el etiquetado Nutri-score?

No existe un método perfecto, pero la evidencia actual indica que el NUTRISCORE es el método más adecuado frente a otros como el semáforo inglés. No obstante, necesita perfeccionarse con el tiempo y adaptar esta escala a ciertos alimentos sanos que como en el caso del “aceite de oliva virgen extra”, aparecerían con en semáforo en rojo.

Vivimos en una cultura obesogénica pero al mismo tiempo hay quien denuncia que nos encontramos en una cultura obesofóbica ¿dónde se sitúa el término medio? 

En llevar una vida sana y hacer predominar la salud frente a la estética. Ello pasa por educar en mantener un índice de masa corporal adecuado <25kg/m2, que es el que se asocia a un mejor estado de salud y a una mayor supervivencia, y necesariamente esto ha de ir de la mano de la actividad física, que debe facilitarse con medidas de educación individual y medidas poblacionales, que faciliten el acceso a los medios para poder llevar a cabo estas actividades (transporte, carriles bici, parques, etc).

¿Qué evidencias indican que el nivel socioeconómico de las familias influye en las decisiones de compra en alimentación?

Influye mucho, sin duda. Por desgracia, los productos ultraprocesados y, en general, los productos menos saludables suelen tener precios mucho más bajo que los alimentos que son más sanos. Además, de estos productos son muy adictivos, especialmente los que llevan azúcares añadidos.

 

¿Cómo influyen los medios de comunicación en las decisiones de consumo de alimentos?

No cabe duda de que los medios influyen. No obstante, también hay programas educativos, documentales informativos, que hacen que la gente tome decisiones. Por otra parte, al difundir los anuncios publicitarios, muy poderosos de la industria a favor del consumo de ciertos alimentos, se está influyendo en la gente. No hay que olvidar que los consejos editoriales de las revistas y los medios de comunicación tienen líneas editoriales posicionadas.

 

¿Cuál cree que es la medida de salud pública en materia de nutrición que tendría un mayor impacto global en la mejora de la salud?

Una sola medida y de forma aislada tiene poco impacto. Sin embargo, un conjunto de medidas o políticas bien coordinadas sería el camino adecuado para mejorar la salud de la población.